logo myworkup

8 consejos para conseguir trabajo sin tener experiencia

En la actualidad, muchos jóvenes se encuentran en un verdadero aprieto para encontrar su primer empleo. A la hora de enviar currículums se encuentran con que las empresas exigen de entrada unos determinados años de experiencia, por lo que muchos no pueden ni tan solo optar a una entrevista, a pesar de tener una excelente formación académica. Por el contrario, cuando no se exigen años de experiencia, los puestos ofrecidos, suelen ser de aprendiz o auxiliar, con salarios muy bajos.

 
Además, desde hace un tiempo, en España convivimos con ese fenómeno llamado “titulitis” que, unido a la severa crisis que todavía atravesamos, se ha convertido en un problema para encontrar trabajo para millones de personas con o sin formación académica o profesional. La “titulitis” refleja todavía un buen porcentaje de titulados universitarios o de posgrados que, a pesar de tener grandes galardones y acumulación de títulos académicos, mostraban un bajo perfil de rendimiento en las empresas que demandaban una formación y productividad superior.

Hoy en día hay cada vez más empresas que, además de usar filtros para encontrar la persona idónea para el puesto, han abierto la posibilidad de contratar a trabajadores sobradamente preparados que carecen de título universitario superior o simplemente han desarrollado una increíble carrera de auto-formación que los hace perfectos para los puestos. De esta manera, no es imposible encontrar trabajo si no tienes título o experiencia laborar. A continuación, te vamos a orientar con unos consejos que te resultarán útiles para encontrar empleo.

 

1. Aprende idiomas

Si quieres expandir tus posibilidades no dudes en aprender idiomas, pero sobre todo el inglés. Ya sabes que España es uno de los países de la Unión Europea a la cola de los idiomas y el inglés sigue siendo nuestra asignatura pendiente. Esta es la primera medida de formación que te recomendamos para poder encontrar trabajo sin contar con experiencia previa. Hoy en día cargos relacionados con el turismo, la educación, marketing, ventas… exigen ya un nivel de inglés B2, por lo que recomendamos alcanzar como mínimo el C1. Con este nivel de inglés, ten por seguro que las oportunidades laborales se van a multiplicar y abrirá tus posibilidades tanto en nuestras fronteras como en el extranjero.

¿Cómo conseguir un nivel C1 de inglés?

Evidentemente, hay varias maneras de aprender o mejorar tu nivel de inglés, pero en todas te vas a tener que esforzar. Existen cursos intensivos, academias de idiomas, escuelas oficiales, etc. Aunque una de las formas más efectivas es viajando al extranjero y tener una inmersión completa para poder aprender el idioma con los propios nativos.

Aunque el inglés sea el idioma que nos va a abrir más puertas, siempre va a ser un excelente complemento alcanzar un bien nivel en otras lenguas como pueden ser el francés o el alemán. Sobre todo, en el área de turismo, estos idiomas nos van a ser de gran utilidad para poder encontrar trabajo. Cada año miles de turistas vienen a nuestro país de vacaciones y las empresas del sector demandan personas con un buen nivel de varios idiomas.

2. Mejora tu formación

Existen cientos de cursos excelentes en cada ciudad programados por instituciones púbicas o asociaciones privadas que facilitan el acceso al mundo empresarial gracias a convenios de prácticas. Lo más importante es saber escoger qué tipo de curso es el mejor según nuestras aptitudes.Escoger la modalidad de formación online puede tener sus virtudes y sus desventajas. Por un lado, si sabemos filtrar y elegir un buen curso, la formación va a ser mucho más específica. Casi a la carta. Los cursos One to One a través del ordenador son un arma muy poderosa en cuanto a conocimientos técnicos. Por otra parte, en estos cursos no vamos a tener una formación práctica a menos que sean específicos de tareas que se puedan realizar a través del propio ordenador. Otro inconveniente es que es difícil acceder a uno de estos cursos de forma gratuita y hay que saber filtrar o tener muy claro si vale la pena, porque en ocasiones suponen un gran desembolso.

3. Usa herramientas informáticas

Mejora tus habilidades con programas informáticos. En pleno 2016 casi todo el mundo sabe usar un procesador de textos como Word, pero no mucha gente sabe utilizar programas como Excel o Acess. Recomendamos aprender a usar el paquete Office (el más extendido) con destreza ya que muchos puestos en empresas requieren un nivel mínimo de uso de estos programas.

Lo mismo ocurre con el paquete Adobe enfocado al diseño gráfico. Es importante saber unas pequeñas nociones de programas como PhotoshopIndesignIllustrator o Premiere que muchas veces nos va a permitir hacer pequeños trabajos sin tener que recurrir a un diseñador específico.


 

4. Actualización constante

Para muchos trabajos se debe estar en constante cambio y actualización, sobre todo gracias a las nuevas tecnologías. Nunca debemos dejar de formarnos por nuestra cuenta porque nuestros conocimientos podrían quedar obsoletos. Para ello recomendamos leer libros actuales de nuestras áreas potenciales y estar en contacto con blogs y artículos de influencers que nos pueden orientar muchas veces respecto a la evolución de técnicas, herramientas, asignaturas.

5. Sé una persona multidisciplinar

Años atrás los puestos en las empresas estaban fragmentados y eran ocupados por varias personas expertas en cada área. Con la crisis, esto ha cambiado radicalmente y cada vez son más las empresas que buscan personas multidisciplinares para abarcar varias áreas de trabajo relacionadas entre sí. De esta manera es recomendable especializarse en un sector determinado, pero tocando varias áreas para así poder desempeñar otras varias funciones relacionadas. Sin duda es el perfil más demandado hoy en día y supone una de las claves para poder encontrar trabajo en la actualidad.

 
6. Establece relaciones y contactos

Por último, destacar que todas las relaciones y contactos con personas dentro del sector al que aspiramos siempre va a ser de gran ayuda para poder encontrar trabajo. Es decir, debemos tener contacto con personas influyentes que sepan valorar nuestro trabajo y tal vez puedan darnos la oportunidad o el empujón que nos puede hacer falta a la hora de encontrar un trabajo a nuestra medida.

No nos referimos al mundo de los “enchufes” ni “arrimarse a la sombra que mejor cobija” sino establecer contacto con líderes o personas influyentes de nuestro sector a los que podamos demostrar nuestra valía y formación.

 
7. Buscar empleo ya es un trabajo

Nunca te quedes en casa esperando la oportunidad de tu vida. Esto no funciona así. La búsqueda de empleo de por sí ya se puede considerar un trabajo y no debemos parar hasta llegar a conseguir nuestro objetivo.

Debemos actualizar constantemente nuestro currículum y presentarlo a empresas potenciales. Es también muy recomendable escribir más de un currículum, tantos como ofertas de empleo a las que se quiere aplicar. De esta forma podemos presentarnos de una manera más personalizada y destacar aquellas aptitudes que nos benefician más para un determinado puesto de trabajo.

Y por supuesto te recomendamos descargarte myWorkUp y completar al máximo posible tu perfil, esto aumentará tu reputación y es muy probable que te hagas con la próxima oferta de trabajo que lancemos.
Descárgate la aplicación aquí:

Google_Play app_store
comments
0